Noticias

Del mundo del Cine al 16-04-2021

 

MasterClass de Euroscopio 2020: lecciones magistrales para ser mejores cineastas


Más de 800 jóvenes cineastas de Iberoamèrica presenciaron las cinco MasterClass que formaron parte de la sección educativa del XVI Festival Euroscopio

La XVI edición del Festival Euroscopio en Venezuela contó por primera vez con la alianza entre la Unión Europea y la ENC, para presentar las múltiples miradas del cine europeo en un ciclo de conferencias y un taller sobre proyectos cinematográficos.

Isabel Brilhante Pedrosa y Luis Medel, embajadora y representante de asuntos públicos de la UE, ofrecieron la bienvenida a los cientos de participantes de cada una de las conferencias; mientras Belén Orsini, Rafael Marziano y Leandro Navarro, miembros de la coordinación académica de la ENC moderaron las diferentes charlas.

Marziano, director académico de la ENC destacó que las MasterClass de Euroscopio ha sido una excelente oportunidad para estudiantes y profesionales entusiastas de la realización cinematográfica, de conocer la relación íntima que existe entre las realidades  de la cultura latinoamericanas  y el hecho cinematográfico. “Los diferentes conferencistas han hecho énfasis en el punto de partida de todo relato cinematográfico porque el cine es sustancialmente  testimonio de la sociedad en la que te desenvuelves y una reflexión de los avatares de la sociedad”.

Montajistas, guionistas, productores, documentalistas y directores de cine encontraron en las MasterClass de Euroscopio lecciones del cine europeo que sin duda marcaran su carrera en la realización cinematográfica, ya que durante los encuentros, los participantes hicieron sus consultas particulares para contraponerlas con las vivencias y experiencias de los conferencistas.

Participar en estos encuentros on line, es una oportunidad para perfeccionar y afinar cualquier proyecto cinematográfico en desarrollo, por lo que la ENC las dejará disponibles a todo público en su canal de You Tube hasta mediados de diciembre de 2020. A continuación, presentamos un resumen a manera de preámbulo, con la idea de invitarte a seguir aprendiendo en el aula digital de la ENC.

MasterClass con Carlos D´Ursi, director de JEFE, de una película de Netflix a lasos Premios Goya

JEFE, una de las últimas producciones de D’ursi empezó como independiente y poco a poco dimensionó hasta convertirse en un film original Netflix que más tarde obtuvo una nominación a los premios Goya como mejor guion adaptado.

“Desde el primer momento que leí el guion me dí cuenta que teníamos una historia que podía llevarse a cabo como una producción internacional. Una coproducción es una especie de matrimonio que dura de tres a cinco años, entonces es importante rodearse de personas con principios económicos y valores morales y éticos similares a los nuestros”.

La conferencia de D’ursi  hace énfasis en el desarrollo del proyecto: empezamos por la adaptación literaria y la definición del tono de la comedia negra; luego nos dimos a la tarea de seleccionar actores con solidez artística pero que gozaran de popularidad a nivel internacional para asegurar la coproducciòn entre países y luego fuimos construyendo la estructura de producción”.

Carlos Dùrsi, aprovechó para alabar el esfuerzo de la Unión Europea y la ENC porque implica una colaboración y cooperación cultural que se asemeja mucho a la coproducción cinematográfica entre países, no sólo porque conlleva al enriquecimiento económico sino que  contribuye a elevar el carácter cultural entre connacionales para hacer buenas historias.

 

 

MasterClass con Cedric Zoenen, filosofía del montaje

En mi trabajo como montajista, siempre me tomo una o dos horas para conversar sobre el trabajo diario y la cotidianidad. Eso me permite poner en duda el trabajo realizado y reorganizar.

El segundo aspecto que debes tomar en cuenta, es la organización y la clasificación, porque a  veces puedes tener hasta 180 horas de grabación, especialmente en documentales, y para volver a encontrar algunas imágenes se puede hacer más difícil sino estás organizado.

Utiliza cualquier software con el que te sientas cómodo.

El montador lo que aporta es su filosofía de trabajo y su capacidad de adaptarse.

Asume tu trabajo como un nuevo desafío, aprende de cada situación, así te toque hacer instalaciones de cables o te dirija el realizador.

Lo que más hago es montaje de documentales, pero no me gusta hacer una diferenciación entre ficción y documental. Lo importante es tu manera de trabajar.

La conferencia de Zoenen, en la que explica su método de trabajo para realizar el montaje de un film, ha alcanzado más de 350 vistas en las tres semanas siguientes a su primera edición.

 

 

MasterClass con Blanca Escoda, por un cine de ficción comprometido con la realidad

La charla de Escoda, consultora y analista de guiones, trata sobre la responsabilidad de los guionistas de ficción y cómo pueden servir para empoderar o no a la audiencia.

La idea central de la conferencia se basa en que “no hay película exenta de ideología y pensar lo contrario no solo es ingenuo, sino imprudente. Si como guionistas no contralamos la ideología que transmiten nuestras historias, podemos estar cediendo ese control precisamente a quienes menos queremos”.

“Nunca antes en la historia se había exigido que las historias fuesen contadas desde la perspectiva de la persona que las vive, no de una perspectiva externa y forastera, de manera que para ello, según Escoda, hoy más que nunca es importante conocer nuestra identidad para ser cineastas completos”.

En la conferencia, la conferencista cuestiona, quizás exageradamente, al guionista de ficción. Para que asuma su responsabilidad, y presenta varias películas para denunciar al cineasta que no hace cine de denuncia.

 

 

MasterClass con Marco Bechis, director de “Garage Olímpico”, cómo filmar la violencia subterránea

Esta clase se refiere a una película que toca diferentes aspectos, desde la historia personal de Bechis hasta la exposición de cómo hacer cine de ficción comprometido con la realidad. Además el director chileno diserta sobre la esencia de ser cineasta: “ yo la defino como buscar la urgencia que se siente por contar una historia, desarrollarla y transformarla en imágenes y sonidos que impacten a muchos”.

“El punto de partida de Garage Olímpico fue mi historia personal, porque estuve desaparecido durante la dictadura militar en Argentina en los años setenta. Antes de este episodio, yo era un maestro de primaria y un fanático del cine. Entonces me planteé cómo compartir este suceso de mi vida con los demás y comunicar a través del arte, esa experiencia. Después de varios ejercicios de video-arte y exposiciones fotográficas, abordé el cine. Me fui a una escuela de cine y empecé a realizar algunos cortos y luego hice mi primera película titulada Alambrado”.

Bechis recuerda que para ese momento no estaba listo para hacer una película porque no tenía las imágenes claras. Como bien dice Jean Luc Godard, cineasta francés, el cine se hace con ideas vagas o genéricas y con imágenes claras. Si no encuentras las imágenes el cine no sale.

Luego en un viaje a Bosnia, el cineastas comenta que entendió lo quería contar y mostrar en imágenes: “ un lugar en el mundo donde la violencia del Estado contra el individuo era sistemática y constante”.

Para conocer el final de esta interesante historia disfruta de la conferencia en el siguiente link

 

MasterClass con Daniele Incalcaterra, director del documental Chaco, el cine directo

“La gente piensa que los documentales son películas objetivas, que la cámara no existe cuando entra en una realidad, pero la verdad es que cuando hablo de un set, significa que estoy escogiendo las imágenes, los encuadres, qué parte de la historia de ese personaje entra en tu película y la historia que vas a contar. Decir que uno filma objetivamente esa realidad, realmente no es asi”. 

A partir de esta introducción Incalcaterra discurre sobre la importancia de tener una idea clara al empezar a hacer un documental. “Cuando hacemos una película estás modificando algo, al mismo tiempo necesitas el compromiso de los personajes para llevarlos de un punto inicial al punto final. En el caso de Chaco era presentar una fábrica ocupada por obreros – en medio de las reglas del mercado y de la propiedad privada - hasta el desalojo inminente. Con este argumento armé la película”, que lo llevó a obtener el premio Greenpace en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2017.

 

 

Fuente Escuela Nacional de Cine

Fecha Inserción: 2020-12-01

Ver histórico de todas las noticias

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente