Taller Del Guion Al Plano: El Diseño De La Propuesta Fotográfica

Período de inscripción por terminar o terminado. Solicite información aquí | Esta actividad está por comenzar o ya ha comenzado sus clases

Esprando a imagen img/7-1

Taller Del Guion Al Plano: El Diseño De La Propuesta Fotográfica


Modalidad   modo online

Profesores:

Eva Pérez Barreto

¿Te interesa este taller?

El primer paso es subscribirse (sin costo) contestando estas 4 preguntas.

Características


    • Inicia: 27-03-2021
    • Culmina: 29-05-2021
    • Duración: 32 horas
    • Costo($): 90
    • Descuento:
    • Descripción:

      Conocer y aplicar los pasos básicos para la conceptualización, diseño y realización una propuesta fotográfica audiovisual, partiendo del análisis de guion para el establecimiento y análisis de referencias, el planteamiento del concepto visual, el planteamiento técnico, el monitoreo en la ejecución y los factores a tomar en cuenta para la posproducción.

    • Código de taller: 7

Formas de pago


paypal

La elaboración de una propuesta fotográfica audiovisual parte de una estudiada lectura del guion para establecer las intenciones del director y la narrativa propia de cada proyecto.

La propuesta consta de dos aspectos imprescindibles e íntimamente relacionados: lo artístico y lo técnico. En el primero aspecto se establece el tono y la narrativa, en el segundo se plantea cómo lograrlo.  Estos aspectos, también, se interrelacionan con otro elemento muy importante representado por los parámetros de producción, que puede en muchos casos condicionar los recursos técnicos, obligando a adaptar o modificar lo artístico dentro de ciertos límites.

La propuesta fotográfica debe entonces encajar dentro de estos tres factores, manteniendo al mismo tiempo una flexibilidad que le permita adaptarse al desarrollo del proyecto en las tres etapas de la producción.

A lo largo de este taller teórico - práctico, se proveerán las herramientas necesarias para establecer un plan que, partiendo de lo artístico y narrativo, siente las bases técnicas para la ejecución de la propuesta fotográfica, ajustándose a parámetros de producción y estableciendo un equilibrio entre calidad y rentabilidad que satisfaga al mismo tiempo los requerimientos de la historia a contar.  

 

[subir]

Eva Pérez Barreto

 
Diseñadora gráfica y directora de fotografía egresada de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, donde actualmente es profesora invitada de la especialidad de Fotografía. Ha trabajado en numerosos proyectos para cine y televisión, especializándose en el área técnica de electricidad e iluminación. Como directora de fotografía, ha trabajado en numerosos cortometrajes, Comerciales y VideoClips.

 

[subir]

OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE

Conocer y aplicar los pasos básicos para la conceptualización, diseño y realización una propuesta fotográfica audiovisual, partiendo del análisis de guion para el establecimiento y análisis de referencias, el planteamiento del concepto visual, el planteamiento técnico, el monitoreo en la ejecución y los factores a tomar en cuenta para la posproducción.

SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS

Unidad I. La fotografía audiovisual: Arte y técnica ajustadas a la producción.

  1. La fotografía en movimiento. Introducción a la fotografía audiovisual y sus tres parámetros básicos: Lo artístico, lo técnico y la producción.
  2. La narrativa audiovisual.
  3. El director de fotografía en el audiovisual.
  4. La propuesta fotográfica audiovisual.

 

Unidad II. La propuesta fotográfica audiovisual: Narrativa y concepto.

  1. El concepto de la imagen audiovisual.
  2. El guion. Lectura y análisis. Desglose conceptual y atmosférico.
  3. La visualización.
  4. La búsqueda de referencias.
  5. La coherencia visual como elemento narrativo.
  6. El encuadre como elemento narrativo. Valor de plano, encuadre, movimiento, composición.
  7. El movimiento como elemento narrativo.
  8. El color y la luz como elemento narrativo. Psicología del color. El trabajo con el departamento de arte. Psicología de la luz.

 

Unidad III. La propuesta fotográfica audiovisual como hilo conductor: Los aspectos técnicos.

  1. Lo artístico como guía para lo técnico.
  2. Exposición y registro.
  3. La coherencia visual. Análisis de las referencias con el sistema de zonas.
  4. Determinación del diafragma clave.
  5. Evaluación técnica de la propuesta artística. El factor producción.
  6. La elección de la cámara. Requerimientos de la historia. Registro. Rango dinámico. Entusiasmo vrs. Presupuesto.
  7. La propuesta de iluminación. El diseño de la Iluminación. Planteamiento de esquemas de iluminación. Medición de la luz. Dimensionamiento de la luz a partir del diafragma clave.
    1. La elección de las luces.
    2. La iluminación artificial. Tipos de luz y sus fuentes. La eficiencia lumínica. Consumo vrs. Eficiencia.
    3. La iluminación natural. Manejo y control de la iluminación natural. El cuidado de la continuidad. Qué buscar cuando se trabaja con luz natural.
    4. El diseño de las plantas. Las locaciones. Qué ver en una locación. Fuentes de luz propias de la locación. La Ley de Murphy aplicada a la fotografía: Prepararse para los imprevistos.
  8. La corrección de color. El director de fotografía y la colorización. El cuidado de la calidad del material. Qué es y qué no es la colorización.

 

Unidad IV. La propuesta fotográfica audiovisual: Del guion a la película.

  1. La preproducción.
  2. El rodaje.
    1. Antes de rodar: El montaje. Medición de la luz.
    2. Monitoreo en rodaje. Fotómetro, Histograma, Waveform, DIT. La realidad no es como la soñamos: Adaptarse a las circunstancias. Cómo debe ser el material final.
  3. La posproducción.
  4. Conclusión: La propuesta fotográfica. Qué es y qué no es. Importancia de la propuesta fotográfica en una producción. La propuesta fotográfica y el presupuesto.

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES

  • Clases magistrales facilitadas a través de videos. (+/- 2 horas académicas por sesión).
  • Explicaciones.
  • Ejercicios prácticos a partir del guion que debe tener el participante.
  • Clases síncronas a través de Google Meets. (2 horas académicas por sesión).
  • Foros de discusión en Google Classroom.
  • Para consultas puntuales estará disponible el chat a través de Telegram o Whatsapp.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Aprendizajes

Desempeños

Identificar en el guion los elementos claves que determinen las pautas estéticas de la historia

 

Determina las características estéticas a desarrollar en la propuesta fotográfica a partir del guion.

Determinar referencias visuales según los requerimientos de la historia.

 

Analiza las referencias visuales para la propuesta fotográfica.

 

Determinar los valores de exposición de las distintas áreas del cuadro.

 

 

Analiza las referencias y extrae los valores de contraste y exposición adaptándolos a su propuesta fotográfica.

Determinar con precisión el equipo de cámara e iluminación necesarios para llevar a cabo su propuesta.

 

Escoge los equipos tanto de cámara como de iluminación que le permitan llevar a cabo su propuesta fotográfica.

Diseñar una propuesta fotográfica que comprenda los aspectos artísticos y técnicos, ajustándose al mismo tiempo a parámetros de producción.

Realiza una propuesta fotográfica que comprenda los aspectos artísticos y técnicos, ajustándose al mismo tiempo a parámetros de producción.

 

PLAN DE EVALUACIÓN

Se plantean tres tipos de evaluación:

Participación y aportes: Se evaluará la capacidad argumentativa y el manejo del tema. Valor: 0,5pts c/u. Total: 2 puntos

Trabajos específicos: Asignaciones relativas al tema tratado en la clase y que forman parte del contenido del trabajo final. Valor: 2 pto c/u. Total: 10 puntos

Trabajo final: Presentación de la propuesta fotográfica final, compuesta por los trabajos específicos, presentados en forma coherente y profesional, adaptada a dos rangos presupuestarios: Limitado y amplio. Valor: 8 pts.

Total:20ptos

Para aprobar el taller debe obtener mínimo 10ptos.

 

REQUISITOS

  • Guion audiovisual (No limitativo). Se recomienda cortometraje de ficción entre 3 y 5 minutos, con más de dos locaciones. Es preferible que sea un guion de ficción, puesto que permite más control. Sin embargo, también puede realizarse otro tipo de propuesta, siempre y cuando se parta de una idea y una narrativa ya planteada.
  • Conexión a internet.
  • Conocimientos básicos de fotografía audiovisual.
  • Computadora con programa de edición fotográfica.
  • Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.
  • Comunicación vía WhatsApp o Telegram.
  • Flexibilidad de horario, el docente, en mutuo acuerdo con los participantes, podrá pautar algunos encuentros en horarios distintos señalados en el cronograma.

BIBLIOGRAFÍA

Adams, Ansel (1981). The camera. The Ansel Adams Photography series 1. New York. Little, Brown and Company.

Adams, A. (1982). The negative. The Ansel Adams Photography series 2. New York. Little, Brown and Company.

Adams, A. (1983). The Copy. The Ansel Adams Photography series 3. New York. Little, Brown and Company.

Aguilar, J. (2005). Aplicación del Sistema de Zonas a la fotografía digital a color. Castellón. Universitat Jaume I.

Aronovich, R. (2005). Exponer una historia. La fotografía cinematográfica. Barcelona. Gedisa.

Barco, Cándido (2000). El sistema de zonas. Recuperado de: http://www.bihotzgaztea.com/argazkia

Bernal Fernández, D. (2014). De la tecnología DSLR al 4K: La democratización audiovisual. Tesis de grado. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Bernal Rosso, F. (2000). Estrategia de la luz. Recuperado de:

http://bibliotecahawkmenblues.blogspot.com/2017/09/estrategia-de-la-luz-francisco-bernal.html

Bernal Rosso, F. (2009) Dimensionamiento de la iluminación para cine. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/0008479896b124373bb94

Brown, B. (1994). The filmmaker´s pocket reference. Boston. Focal Press

Brown, B. (2002). Cinematografía, Técnica y práctica. Barcelona. Omega

Brown, B. (2015). The filmmaker´s guide to digital imaging. New York. Focal Press.

Comparativa del rango dinámico de la Sony a7s y otras cámaras Arri, Canon y Panasonic (2014, octubre 30). Recuperado de: http://kbnmedia.com/comparativa-del-rango-dinamico-de-sony-a7s-y-otras-camaras-arri-canon-y-panasonic/

Elbourne, S. (s.f). What do the colors in the False Color scope represent? Recuperado de:  https://support.atomos.com/hc/en-us/articles/226632307-What-do-the-colors-in-the-False-Color-scope-represent-

Entender la corrección de gamma (2008, septiembre 14). Recuperado de:  http://www.efectohd.com/2008/09/entender-la-correcion-de-gamma.html

Fernández, F. (s.f). Grabación de vídeo | Calidad de imagen y parámetros técnicos. Recuperado de: https://quecamarareflex.com/grabacion-video-calidad-imagen-parametros-tecn

 

[subir]

Clase 1. Sábado 27 de marzo 2021.

Unidad I y II.

Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la clase via Google Meet).

Clase vía Google Meet. Horario 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

Evaluación: Desglose del guion (debe participar en el foro antes de la siguiente clase).

 

Clase 2. Sábado 10 de abril 2021.

Unidad II.

Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la clase via Google Meet).

Clase vía Google Meet. Horario 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

Evaluación: Planteamiento de referencias y análisis de las mismas.

 

Clase 3. Sábado 17 de abril 2021.

Unidad II.

Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la clase via Google Meet).

Clase vía Google Meet. Horario 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

Evaluación: Presentación de la propuesta artística.

 

Clase 4. Sábado 24 de abril 2021.

Unidad III.

Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la clase via Google Meet).

Clase vía Google Meet. Horario 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

 

Clase 5. Sábado 8 de mayo 2021.

Unidad III.

Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la clase via Google Meet).

Clase vía Google Meet. Horario 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

Evaluación: Definición de elementos técnicos: Cámara, ópticas, valores de exposición.

 

Clase 6. Sábado 15 de mayo 2021.

Unidad III.

Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la clase via Google Meet).

Clase vía Google Meet. Horario 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

Evaluación: Propuesta de iluminación, plantas y listado de equipos.

 

Clase 7. Sábado 22 de mayo 2021.

Unidad IV.

Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la clase via Google Meet).

Clase vía Google Meet. Horario 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

 

Clase 8.  Sábado 29 de mayo 2021.

Unidad IV.

Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la clase via Google Meet).

Clase vía Google Meet. Horario 4:00 p. m. - 5:30 p. m.

Evaluación: Propuesta cinematográfica final.

 

 

[subir]

PRECIO: 90$

OPCIONES DE PAGO

CONTADO: El participante debe cancelar el 100% del precio del taller antes de iniciar las clases. 

CONDICIONES

  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo y certificado digital.

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado digital. 

 

MÉTODO DE PAGO

En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC (previa cita)
Lunes a viernes
8 am a 2 pm


ZELLE
Correo: patricia@encvenezuela.org


PAGO MÓVIL

A.C. ESCUELA NACIONAL DE CINE

RIF: J 403245487

TELÉFONO: 0424-2637903

BANCO: BNC


PAYPAL
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.


Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

 

Si tiene alguna consulta adicional, comuníquese con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

 

[subir]

Sigue las siguientes indicaciones para formalizar la inscripción: 

1 / Completar la siguiente PLANILLA o FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (COMPLETAR) 

Importante:

  • Foto (scaner o picture) del pago del taller
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente

2 / Realizar el pago del 100% del costo del taller

Para cancelar en efectivo recibirás un email de administracion@encvenezuela.org para concretar una cita en la casilla de pago de la ENC.

 

[subir]

Esta actividad entró en sistema el 23-02-2021

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente