Taller Iniciación a la Actuación y Dirección de Actores

Quedan 8 días para inscribirse | Faltan 12 días para que inicie

Esprando a imagen img/58-1

Taller Iniciación a la Actuación y Dirección de Actores


Modalidad   modo online

Profesores:

Aitor Aguirre

¿Te interesa este taller?

El primer paso es subscribirse (sin costo) contestando estas 4 preguntas.

Características


    • Inicia: 06-11-2020
    • Culmina: 11-12-2020
    • Duración: 24 horas
    • Costo($): $ 40
    • Descuento:
    • Descripción:

      El participante se aproximará, a través de la teoría y de la práctica, a ciertas nociones básicas del oficio de la actuación para trabajos teatrales y audiovisuales; a la vez que otorga herramientas para profundizar en el trabajo del director con los actores y el acompañamiento en la construcción de personajes junto al actor.

    • Código de taller: 58

Formas de pago


paypal

FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR


El taller Acercamiento a la actuación y Dirección de actores aproxima al
participante, a través de la teoría y de la práctica, a ciertas nociones básicas del
oficio de la actuación para trabajos teatrales y audiovisuales; a la vez que otorga
herramientas para profundizar en el trabajo del director con los actores y el
acompañamiento en la construcción de personajes junto al actor.


OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE


Adquirir conocimientos, destrezas y herramientas para enfocar y construir las
bases de cualquier trabajo actoral y para dirigir, conducir y ayudar a los actores
hacia la interpretación que se espera y necesita de ellos.

 

REQUISITOS


Conexión a internet.
Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas
las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.
No es necesario conocimiento previo.
Acceso a una computadora con cámara, micrófono y sonido.

 

[subir]

AITOR AGUIRRE

FORMACION


III Taller avanzado de puesta en escena.
Instructor: Orlando Arocha.

Taller de actuación Introducción a la técnica Meisner. Unearte.
Instructor: Noel Cisneros.

Taller de actuación Uta Hagen. Hebu Teatro.
Instructora: Diana Volpe.

Taller de actuación para actores profesionales y avanzados. Grupo Actoral Ochenta.
Instructores: Héctor Manrique y Daniel Rodríguez.

Taller de Iniciación actoral El juego actoral. Grupo Actoral Ochenta.
Instructores: Melissa Wolf y Juan Vicente Pérez.

Taller Susurro en el vacío. Grupo de Teatro La Bacante.
Profesora: Diana Peñalver.

Actuación I y II. (Actuación, IUDET)
Profesora: Manuelita Zelwer,

Artes Escénicas Universidad Central de Venezuela 2019

 

EXPERIENCIA AUDIOVISUAL

Videoclip Dos cafés Musanostra
Actor principal Dir. María Ruiz

Cortometraje Reflejo Tesis de Grado (Escuela Nacional de cine) Actor principal. Dir. Omaraneth Paiva

Cortometraje El Acuerdo Tesis de Grado (Escuela Nacional de cine) Actor principal. Dir. Stefania Innocenti

Película El Malquerido Dir. Diego Rísquez Actor figurante.

Serie Web Pizza Reina. “La Visita” Tesis de Grado (UCV)
Actor invitado. Dir. Ranier Bisarini / Rolando González

Cortometraje Actividad Superanormal Dir. Angel Fariña (UCV) Actor principal.

Cortometraje Por si alguna vez soñamos Dir. Isabella Huncal (UCV) Actor principal.

Cortometraje Ruleta Dir. Indira Martín (UCAB) Actor principal.

Piloto de miniserie Implicados Tesis de Grado (UCAB)
Actor secundario. Dir. Mariana Díaz

 

ACTIVIDAD EN TEATRO

Actor en: Le Prenom, Humboldt y Bonpland: Taxidermistas, El Poste de José Ignacio Cabrujas, Hilda, Margarita te voy a contar un  cuento, Villa Dolorosa, Edgar y Anabel, El cine, La cena de los Idiotas, Triángulo, El pie de la Virgen.

 

ACTIVIDAD EN DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEATRO

Obra: Querida Edwina Escuela de Teatro Musical de Petare Director

Obra: Seminario La Caja de Fósforos Director

Obra: Modo Avión Grupo de teatro Trampallan Director

Obra: Woyzeck III Taller Superior de Puesta en
Codirector junto a 11 egresados Escena

Espectáculo: Improbable Grupo de teatro Trampallan Creación, coordinación y dirección general.

INFORMACIÓN DE INTERÉS


Docente de actuación en la Escuela de Teatro Músical de Petare

Docente de teatro en el colegio Emil Friedman. (Grupo Fábula)

Ganador mención especial en el Marco Antonio Ettedgui 2016

Coordinador de producción del II Festival de teatro contemporáneo estadounidense

Nominado al premio Marco Antonio Ettedgui 2015

Nominado a los premios Isaac Chocrón 2015 por El Pié de La Virgen

 

 

[subir]

SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS


UNIDAD I - El actor en la historia. Tradición y antecedentes teatrales de la
dirección actoral. La Paradoja de Diderot. Renovación del siglo XIX y propuestas
del siglo XX. Stanislavski. La Biomecánica de Meyerhold. El actor supermarioneta
de Craig. Appia. El teatro de la crueldad de Artaud. El distanciamiento de Brecht.
De la reinterpretación americana de Stanislavski a Sanford Meisner.


UNIDAD II - Análisis de texto en función del actor. Del guion al cuerpo. El texto
como guía para la construcción del personaje.


UNIDAD III - El director como actor. Ejercicios prácticos por los que pasan los
actores a lo largo de su carrera. El lugar del otro. El lugar del actor. La formación.
El trabajo del actor consigo mismo.


UNIDAD IV - El actor y el espacio. Ejercicios prácticos que exploran la relación
del actor con su espacio real y ficticio. El actor hacia afuera. El trabajo del actor
con lo otro.


UNIDAD V – La construcción del personaje. Las herramientas que el director
puede suministrarle al actor para su trabajo en la construcción y “corporización”
del personaje.


UNIDAD VI - Relación dual actor/ personaje. El actor con el otro. Ejercicios
prácticos de exploración de la relación actor-personaje/otro actor-personaje.


UNIDAD VII - El discurso del actor. La materia de la interpretación. Más allá del
texto y de la propuesta del director. Ejemplos.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES


Clases teórico prácticas.
Taller de actuación.
Producción de ejercicios como actores y con actores.
Cada unidad se trabajaría a lo largo de una semana.
A principio de la semana se facilita a los participantes un video por cada unidad,
de una duración de 15 minutos, aproximadamente, donde se explicará mi
percepción personal; fundamentada con ejemplos, anécdotas, juegos, bibliografía;
de cada una de las nociones que se plantean por unidad. Al final de cada video, se
propondrá a los participantes realizar un ejercicio o actividad relacionada con la
unidad. Esta actividad debería ser entregada de forma digital y asíncrona, a finales
de la semana.
Habrá seguimiento, a través de Whatsapp, donde se fomentará el diálogo, el
debate y la generación de preguntas; y para compartir los ejercicios, en la medida
de las necesidades y preferencias de los participantes; así como también
bibliografía, lecturas, enlaces, videos, que complementen el aprendizaje.
Un encuentro sincrónico a la semana por Zoom, u otra plataforma similar, para
conversar acerca de las dudas generadas y profundizar en los temas.

PLAN DE EVALUACIÓN


Participación y asistencia a las clases virtuales.

 

BIBLIOGRAFÍA


BURGOS, Gabriela: RELACIONES ENTRE EL MÉTODO “FRAGMENTADO” DEL
ACTOR’S STUDIO Y EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO.
https://drive.google.com/file/d/0B98XrpnZ7czqcDNSTmQ2akd3dTVTMXpCSBmaX
RZZmwxWDdz/view?usp=sharing
BROOK, P. El espacio vacío.
CRAIG: Edward: Del Arte del Teatro.
DIDEROT, D. Paradoja del comediante.
EL MÉTODO DE K. STANISLAWSKI:
http://www.actors-studio.org/web/component/tags/tag/stanislavski.html
(consultaSeptiembre,2018)
GARCÍA BARRIENTOS, J. L. Cómo se comenta una obra de teatro.
GROTOWSKI, Jerzy: Hacia un Teatro Pobre.
MAMET, D. Verdadero y falso: Herejía y sentido común para el actor.
MEYERHOLD, V. E. El Actor sobre la escena: diccionario de práctica teatral
SHAKESPEARE, W. (s.f.). Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Recuperado el 20 de
02 de 2018, de Microsoft Word - HAMLET.Ruano.0.doc:
http://aix1.uottawa.ca/~jmruano/hamlet.ruano.trad.pdf
STANISLAWSKI Konstantin: Mi vida en el Arte.
ÜBERSFELD, A. La escuela del espectador.
WESTON, Judith: Directing actors.

 

[subir]

CRONOGRAMA


Clase 1. Lunes 2 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Introducción. Unidad I. Encuentro vía Zoom.


Clase 2. Viernes 6 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Unidad II. Encuentro vía Zoom.


Clase 3. Lunes 9 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Video de 15 minutos sobre Unidad III y primer ejercicio.


Clase 4. Viernes 13 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Unidad III y revisión de primer ejercicio. Encuentro vía Zoom.


Clase 5. Lunes 16 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Video de 15 minutos sobre Unidad IV y segundo ejercicio.


Clase 6. Viernes 20 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Unidad IV y revisión de segundo ejercicio. Encuentro vía Zoom.


Clase 7. Lunes 23 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Video de 15 minutos sobre Unidad V y tercer ejercicio.


Clase 8. Viernes 27 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Unidad V y revisión de tercer ejercicio. Encuentro vía Zoom.


Clase 9. Lunes 30 de noviembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Video de 15 minutos sobre Unidad VI y cuarto ejercicio.


Clase 10. Viernes 4 de diciembre 2020. Horario: 2:00 a. m. - 3:30 p. m.
Unidad VI y revisión de cuarto ejercicio. Encuentro vía Zoom.


Clase 11. Lunes 7 de diciembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Video de 15 minutos sobre Unidad VII y quinto ejercicio.


Clase 12. Viernes 11 diciembre 2020. Horario: 2:00 p. m. - 3:30 p. m.
Unidad VII y revisión de quinto ejercicio. Encuentro vía Zoom.

 

[subir]

PRECIO: 40$

OPCIONES DE PAGO

CONTADO: El participante debe cancelar el 100% del precio del taller antes de iniciar las clases. 

CONDICIONES

  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo y certificado digital.

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

     

    IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado digital. 
 

 

 

MÉTODO DE PAGO

En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm


ZELLE
Correo: patricia@encvenezuela.org


PAGO MÓVIL

A.C. ESCUELA NACIONAL DE CINE

RIF: J 403245487

TELÉFONO: 0424-2637903

BANCO: BNC


PAYPAL
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.


Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

 

Si tiene alguna consulta adicional, comuníquese con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

 

 

 

[subir]

Sigue las siguientes indicaciones para formalizar la inscripción: 

1 / Completar la siguiente PLANILLA o FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (COMPLETAR) 

Importante:

  • Foto (scaner o picture) del pago del taller
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente

2 / Realiza el pago del 100% del corto del taller:

Para cancelar en efectivo recibirás un email de administracion@encvenezuela.org para concretar una cita en la casilla de pago de la ENC.

 

[subir]

Esta actividad entró en sistema el 02-10-2020

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente