Cómo estructurar guiones cinematográficos y de miniseries, según estandar internacional

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Cómo estructurar guiones cinematográficos y de miniseries, según estandar internacional


Modalidad   modo online

Profesores:

Oscar Reyes-Matute

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Características


    • Inicia: 22-10-2020
    • Culmina: 21-11-2020
    • Duración: 30 horas
    • Costo($): 50
    • Descuento:
    • Descripción:

      Experiencias acumuladas en la industria del cine internacional, nos han llevado a determinar las estructuras más eficientes para desarrollar guiones cinematográficos y de miniseries: el relato en tres actos, la estructura del Viaje del Héroe de Joseph Campbell y el modelo del guion con cinco puntos de giro de Syd Field.
      Se trata de un taller teórico -práctico donde los participantes recibirán una batería de contenidos interactivos sobre estructura del guion de cine.

    • Código de taller: 54

Formas de pago


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FUNDAMENTACIÓN

El taller se fundamenta en la necesidad de ofrecer a los creadores audiovisuales, una herramienta básica para armar sus relatos en un formato de factura internacional, que puedan presentar en entes como el CNAC, Ibermedia, estudios como Fox Latina, Netlix, Amazon Studios, etc., o ser realizados y lanzados en portales de contenidos como Amazon, Ciaro o Movistar y redes sociales.

Los contenidos se basan en las experiencias acumuladas de la industria del cine internacional, en materia de guiones de cine (la cual se ha extendido al formato de las miniseries) sobre las estructuras más eficientes para contar un relato cinematográfico, fundamentalmente, el relato en tres actos, sobre la estructura del Viaje del Héroe de Joseph Campbell y el modelo del guion con cinco puntos de giro de Syd Field, además de los aportes de Bobby McKee y Blake Snyder.

Se trata de un taller téorico, prima facie, en el que los participantes recibirán una batería de contenidos interactivos sobre estructura del guion de cine. De esta manera, cuando visionen una película o capítulo de miniserie, podrán identificar un giro dramático, un hito del viaje del héroe; algo con lo que han crecido al criarse frente a una pantalla de televisión, de computadora o de smart phone, pero que deben ser conscientes de cómo se manifiesta, y aprender a aplicarlo en sus propios relatos audiovisuales.


OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE

Conocer y aprender a manejar las estructuras que subyacen en la composición y escritura de un guion de cortometraje, largometraje, documental, miniserie y videos para la web, siguiendo los estándares de la industria internacional y que puedan ser presentados en convocatorias de entes de financiación nacional e internacional, o estudios, así como, utilizar las nuevas ventanas de exhibición y comercialización como las redes sociales y portales de contenidos.

REQUISITOS

El estudiante debe contar mínimo con:

  • Conocimientos, experiencia o interés demostrado en materia de escritura de guiones y/o realización audiovisual.
  • Conexión a Internet.
  • Computadora con webcam y sonido para los encuentros síncronos.
  • Celular inteligente.
  • Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.
  • Acceso a WhatsApp.
  • Acceso a Zoom.

 

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Oscar Reyes-Matute

Filósofo egresado de la UCAB, con master en ciencias políticas en la USB. Fue Fulbright Visiting Scholar en NYU.

Escritor y guionista de cine y televisión, acreditado ante el CNAC y miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela. Ha sido profesor en la UCAB y la UCV, ha dictado cursos de estructura del guión de cine bajo el patrocinio de la Escuela Nacional de Cine y también del Laboratorio del Cine y el Audiovisual del CNAC.

Ha trabajado en canales de televisión, y dialogado telenovelas para TELEVISA, bajo la tutela de Ibrahim Guerra. Actualmente su película "Santiguao", financiada por el CNAC, se encuentra en etapa de post-producción.

 

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Primera parte (MÓDULO I): Fundamentos básicos del guion de cine

Unidad I. Nociones básicas sobre el cine. El guion, la estructura. Historia del guion de cine, desde los inicios hasta el Master Scene Script actual.

1. ¿Qué es el cine? El arte de contar historias con imágenes en movimiento y sonido. Evolución de los planos fijos de D.W. Griffith hasta llegar al montaje analítico de Eisenstein. Cortes de películas de DW Griffith. Escena de la Escalera de Odessa, El Acorazado Potemkin.
2. La estructura dramatúrgica clásica griega: tragedia y comedia. Diferencia entre los caracteres de comedia y los caracteres de tragedia o drama. La acción como motor de la historia.
3. El espectáculo en tres actos. Textos de La Poética de Aristóteles.
4. ¿Cómo se arma una historia?
5. Elementos del guion y del cine.
6. Planos, diálogos, música, movimientos de actores y de cámara.

Unidad II. Nociones de la estructura en tres actos (Aristóteles). Nociones de giros dramáticos, carácter trágico vs. carácter de comedia. Diversas aproximaciones estéticas al cine: cine de autor, cine industrial, cine militante.

1. Arco de una película, un capítulo o una temporada de miniserie.
2. Diferencias y similitudes entre la estructura de las miniseries y las estructuras de los guiones de cine.
3. División en negros.
4. La acción como motor del relato.
5. Causa y efecto como mecanismo de funcionamiento.
6. Cuánto debe durar una película. El tiempo en una narración.
7. Clímax y anticlímax.
8. Giros dramáticos.
9. ¿Word o Celtx?

Unidad III. Nociones y claves de la estructura del viaje de héroe de Joseph Campbell. Nociones de estructura en teóricos desde el modelo industrial de Hollywood: Sydfield, McKee, Snyder.

1. Giros dramáticos.
2. Arco de una historia de largometraje, modelos visuales (gráficos), con picos, giros, anticlímax, dobles finales.
3. Los negros cada 8 minutos (TV). Coincidencia de los negros o salidas a comerciales en TV con los giros dramáticos.
4. Los motores de la historia: La acción, la psicología del personaje, el “motor” de la historia en los diálogos.
5. Formatos de cine y TV:
a. Cortos.
b. Mediometrajes.
c. Largometrajes.
d. Cápsula.
e. Negro de TV.
f. Media hora y una hora de TV.
g. Seriados. Guiones de cortos, largos, capítulos, arcos de miniserie (modelos en pdf de guiones de cortos, largos, miniseries, etc.)
5. Más allá de la historia: la estética y la ideología.
a. El modelo de Hollywood.
b. El modelo europeo.
c. El cine latinoamericano.
6. La narratividad específica del cine y la TV: Dramaturgia visual (Tarkovsky, Malick).

Segunda parte (MÓDULO II): El modelo estandar de Hollywood

Unidad IV. Cómo se estructuran o amalgaman las historias con el viaje del héroe, y los 5 puntos de giro de los arcos cinematográficos de tres actos. Nociones de esas estructuras en géneros clásicos: aventuras, suspense, comedia romántica, dibujos animados. Aplicación de esas nociones y estructuras al análisis de determinados filmes vistos en el transcurso del taller.

1. Historia del guion de Hollywood.
2. Estandarización de los modelos de guiones de Hollywood.
3. El guion como interfase entre la creación artística y la producción industrial.
4. Evolución del guion desde el cine mudo hasta el cine digital y los programas de escritura de guiones (Celtx, Dramatica, Final Draft).
5. Video de apoyo: Pepa Llausas, historia del guion.
6.Guion literario, guion técnico, escaleta, story board, biblias. Guiones para programas de televisión en vivo.
7. Lo que leen los productores y lectores de las casas productoras y las cableras.
Estrategias para que tu historia sea leída.
8. ¿Inglés o español? Los dos mercados y los medios digitales.
9. La estandarización y apertura de los guiones en la web.
10. El mercado de las cableras y de la web (Tu streaming channel, YouTube, Netflix)
11. Géneros: clasificación de tu idea de guion según el género.

Tercera parte (MÓDULO III): El Viaje del Héroe.

Unidad V.
1. Introducción a El Viaje del Héroe. La tesis de Joseph Campbell y su aceptación como modelo estándar en el cine de Hollywood. El inconsciente colectivo y los sueños privados, por qué nos gusta tanto la estructura del viaje del héroe.
2. Las seis primeras etapas del viaje del héroe.
a. El Mundo estable.
b. El llamado.
c. El rechazo al llamado.
d. El cruce del umbral.
e. El encuentro con el maestro.
f. El encuentro con los compañeros de viaje.
g. El primer encuentro y primera la batalla con el antagonista.

Unidad VI.
1. Las seis etapas restantes del viaje del héroe.
a. La muerte del héroe (inframundo)
b. La instrucción del héroe por las deidades (mutación) c.- La resurrección del héroe.
d. La muerte del maestro.
e. El héroe se transforma en maestro y vence.
f. El héroe retorna al punto de origen (o se pierde, o muere).

Cuarta parte (MÓDULO IV): Modelos estándar de la industria internacional.
Unidad VII.
1. Introducción al modelo de Syd Field. Lecturas seleccionadas de sus textos.
2. El primer acto y la estructura de 20 minutos:
a. El primer desencadenante o toda la historia ya debe estar clara (min. 10). Giro dramático 1.
b.- El punto de giro, la salida del héroe o punto de no retorno (min, 20). Giro dramático 2.
3. El segundo acto, desarrollo dramático central:
a.- Crescendo de la historia hasta llegar al clímax (15-20 min.)
b.- Clímax o batalla crucial que el héroe usualmente pierde (exactamente a la mitad del filme) Giro dramático 3.
c. Desarrollo del conflicto camino al desenlace. Anticlímax.
d. Fin del segundo acto, giro dramático inverso (parece que el héroe no va a lograr su objetivo, los que creíamos buenos ya no lo son tanto, los que creíamos malos tampoco lo son…) Giro dramático 4.
4. Desenlace del conflicto, resolución, giro dramático final (doble final, descubrimiento de la verdad) Giro dramático 5.
5. Desenlace.
6. Coda.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES

Clases magistrales síncronas a través de la plataforma Zoom.

Las clases se grabarán y se subirán en el grupo Google del taller, para que los alumnos que no pudieron verlas en vivo, puedan verlas en diferido, también, para repasar los contenidos y descargarlas.

Cuestionarios escritos y oral, es a través del chat del grupo de WhatsApp, correo electrónico.

Trabajos de investigación (posts, ideas de guion, etc.) que pueden estar vinculados a sus proyectos personales de guion audiovisual, estos serán redactados en textos cortos, que compartirán en el chat de WhatsApp, el grupo Google y las demás ventanas digitales asociadas al taller.

Facilitación de los enlaces para visionado de material audiovisual a través del grupo Google.
NOTA: A partir de los enlaces a las películas de apoyo para el taller, el visionado de esas películas es tarea asignada a los alumnos. Los enlaces a las películas se enviarán con una semana de anticipación al comienzo del taller.

Facilitación de la bibliografía (en formato PDF) a través del grupo Google.

 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Aprendizajes  Desempeños
Conocer la estructura clásica del relato audiovisual. Identifica la estructura clásica del relato audiovisual en películas, cortometrajes, series, etc. Identifica la estructura clásica del relato audiovisual en películas, cortometrajes, series, etc.
Afianzar las herramientas de investigación para profundizar en el aprendizaje de la estructura de un guion. Participa en las actividades del taller de manera razonada y justificando las fuentes y créditos, como se estila en la academia.
   
   

 

 






 

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Clase 1. Jueves 22 de octubre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad I (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos (1 h). Análisis de tomas del Acorazado Potemkin, tomas de cortometrajes de D.W.Griffith.
Asignación de cuestionario sobre la diferencia entre el armado de las secuencias en Griffith y su evolución a partir del montaje analítico de Einsenstein.

Clase 2. Martes 27 de octubre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad I. (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h). Análisis del cortometraje: Historia de un Oso.
Asignación de cuestionario sobre la manera en que el cortometraje Historia de un Oso se divide en tres partes, con presentación, clímax y desenlace.

Clase 3. Jueves 29 de octubre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad II. (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h).
Análisis del cortometraje y/o videos: Pepa Llauzás, sobre cómo estructurar un arco de temporada y un guion en tres actos.
Asignación de cuestionario sobre las diferencias y similitudes entre un guión de largometraje y el arco de una miniserie,

Clase 4. Martes 3 de noviembre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad II. (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h). Análisis del cortometraje y/o visdeo: Pepa Llauzas, sobre la Historia del Guión. Sobre la elipsis y otros recursos narrativos en el cine.
Asignación de cuestionario acerca de los tiempos en el cine, el tiempo lineal y el tiempo acelerado de las elipsis.

Clase 5. Jueves 5 de noviembre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.

Unidad III. (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h).
Análisis del cortometraje:Scaredy Cat, Pirelli Mission Zero, The Door. Pepa Llauzás sobre la estructura del viaje del héroe. Autores varios: Sobre el modelo del viaje del héroe en Stars Wars.
Asignación de cuestionario sobre la estructura del viaje del héroe montada en los rieles del tiempo de cine y TV (cortes, negros, transiciones, elipsis).

Clase 6. Martes 10 de noviembre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad III. (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h). Análisis del cortometraje: Harvey Krumpet. Éramos Pocos.
Asignación de cuestionario sobre la manera en que en estos dos cortometrajes se ensambla una historia corta, y la biografía de una vida completa.

Clase 7. Jueves 12 de noviembre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad IV. (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h). Análisis de cortometraje y/o video: Entrevista a Jospeh Cambell.
Autores varios: sobre la importancia de usar softwares de escritura de guiones profesionales. Asignación de cuestionario sobre las ideas de Joseph Campbell en El Viaje del Héroe. Sobre la importancia de la presentación de los guiones en formatos profesionales: Celtx, Dramatica, Final Draft.

Clase 8. Martes 17 de noviembre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad IV. (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h).
Análisis de cortometraje y/o video: Autores varios: Sobre los diversos géneros y formatos en cine, miniseries y producciones para la web.
Asignación de cuestionario sobre los géneros y formatos, y cuál sería el que preferirían para sus proyectos personales inmediatos.

Clase 9. Jueves 19 de noviembre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad V. Unidad VI. (2 h).
Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h).
Análisis de cortometraje y/o video: Autores varios: Sobre las etapas de viaje del héroe en el cine internacional (aventuras, dibujos animados, comedia romántica)
Asignación de cuestionario sobre cómo construirías el viaje del héroe (viaje físico o psicológico-emocional) en una historia o guion propio.

Clase 10. Martes 24 de noviembre 2020. Horario: 10:00 a. m - 12:15 a. m.
Unidad VII. (2 h).

Asesoría web, con preguntas respuestas, asignación y revisión de trabajos. (1 h).
Análisis de cortometraje y/o video: Pepa Llauzás: Sobre el modelo de los puntos de giro en Sydfield. Autores varios: Sobre el modelo de estructura de Bobby McKee.
Asignación de cuestionario sobre los puntos de giro, el arco, y otras herramientas de estructuración en los autores citados. NOTA: Este cuestionario en particular y los videos se asignarán con anticipación, para que sean evaluados en esta clase final.


PLAN DE EVALUACIÓN

Se tomará en cuenta la asistencia y participación.

 

 

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PRECIO: 50$

OPCIONES DE PAGO

CONTADO: El participante debe cancelar el 100% del precio del taller antes de iniciar las clases.

DESCUENTOS ESPECIALES:

GRUPOS: reciba un descuento de 10% al traer uno o mas acompañantes. (el segundo y sucesivos participantes reciben el descuento). 

CONDICIONES
  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo y certificado digital.

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

  • IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado digital. 

 

MÉTODO DE PAGO

En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

VÍA TRANSFERENCIA
Zelle
Correo: patricia@encvenezuela.org

PayPal
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

Si tienes alguna consulta adicional, comunícate con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

 

 

 

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Sigue las siguientes indicaciones para formalizar la inscripción: 

1 / Completar la siguiente PLANILLA o FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (COMPLETAR) 

Importante:

  • Foto (scaner o picture) del pago del taller
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente

2 / Realiza el pago del 100% del corto del taller:

Para cancelar en efectivo recibirás un email de administracion@encvenezuela.org para concretar una cita en la casilla de pago de la ENC.

 

 

 

 

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Esta actividad entró en sistema el 25-09-2020

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