Al realizar esta capacitación los participantes identificarán las capacidades técnicas que brinda su equipo celular y las posibilidades que brinda en función de sus objetivos narrativos y estéticos.
Ali Morales es realizador audiovisual y politólogo de carrera,
formado en la Escuela Nacional de Cine, en Dirección y
Dirección de Cinematografía.
Dirigió el videoclip "Cuando los Malandros lloran" de la banda
Çantamarta, también forma parte como realizador audiovisual
del proyecto #ElTunelcypher, dedicado a realizar videoclips
para raperos de la escena venezolana.
Ejerce como docente en la Escuela Nacional de Cine y en la
Universidad Audiovisual de Venezuela, a la par que realiza su
proyecto personal llamado #Un2DeVainas, un podcast publicado
en Instagram dónde realiza Review documental sobre distintos
fenómenos culturales de la contemporaneidad venezolana y
también realiza entrevistas para YouTube con distintos
exponentes de estos fenómenos.
Público objetivo:
No se requieren conocimientos previos de parte del participante.
Es indispensable un teléfono con cámara.
Modalidad:
Presencial
Horas de formación:
Dos sesiones. 5 horas académicas cada sesión. Total 10 horas académicas.
Eje profesional:
Videografía.
Elementos pedagógico-didácticos del taller
Propósito de formación
Los participantes conocerán cómo crear imágenes de calidad con el mínimo de recursos, usando el teléfono celular como principal herramienta.
Al realizar esta capacitación los participantes identificarán las capacidades técnicas que brinda su equipo celular y las posibilidades que brinda en función de sus objetivos narrativos y estéticos.
Competencias
Metodología
La metodología será teórico – práctica:
Contenidos/Temas
- Identificar los componentes tecnológicos que brindan calidad en la creación de imágenes
- Técnica de iluminación: crear contrastes y resaltar primer plano
- Formatos de grabación
- Cómo procesar (edición y delivery)
- Qué teléfono tengo y que posibilidades me brinda
Evaluación
Para la evaluación se realizara una sesión practica donde los participantes deberán:
Nota mínima aprobatoria
10 puntos, en una escala de calificación del 0 al 20.
Esta actividad entró en sistema el 14-07-2020
Programación del taller
DÍA 1
Jueves 8 de septiembre. De 9:00 a. m. – 12:45 p. m.
DÍA 2
Viernes 9 de septiembre. De 9:00 a. m. – 12:45 p. m.
CRONOGRAMA
Clase 1| Lunes 13 de julio 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad I.
Clase vía Zoom.
El color como ciencia, entendiendo como se “mide” y se habla del color. tono, saturación, contraste, brillo. Colores Primarios/secundarios. Paletas. Espacio de color. Gamut, Deltas, coordenadas colorimétricas.
Clase 2| Lunes 20 de julio 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad II.
Clase vía Zoom.
Teorías del color y sus significados, la cultura y el color. El color como recurso expresivo en el audiovisual. Entendiendo la diferencia entre la luz de color y la luz del objeto.
Clase 3 | Lunes 27 de julio 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad II.
Clase vía Zoom.
Geles vs Led. CRI. Los problemas del “mundo moderno” y el color. Negativo vs Digital, en color: la lucha sin sentido.
Clase 4 | Lunes 3 de agosto 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad III.
Clase vía Zoom.
Rodar y Color: preparar un rodaje, pensando en el color, ¿cuál cámara? ¿Cuál luz? Manteniendo el color, plano a plano. La cámara y cómo ve el color, las ópticas, los filtros. Introducción a los espacio de color en cámara
Clase 5 | Lunes 10 de agosto 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad III.
Clase vía Zoom.
Los espacios de color. El Sensor. La Curva Logarítmica. La compresión Entendiendo ACES y el HDR. Entendiendo el flujo de color. Asignación trabajo estudio de casos (evaluado)
Clase 6 | Lunes 17 de agosto 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad III.
Clase vía Zoom.
Flujo de color en set. Monitorizarlo, entenderlo y dominarlo. Sesión Practica de grabación de material remotamente, Arri vs Canon, un ejemplo. Sesión con el alumno donde por medio de internet, podremos visualizar lo que ocurre realmente en set. El profesor creará un set, con cámara dos cámaras: Alexa Mini y Canon C500, donde los alumnos podrán ver en tiempo real dichas cámaras, a su vez de conectarse por un webbrowser (navegador) a un controlador de luces y manejar y “tocar” estás luces en temperatura, intensidad y color. A su vez, este material quedara grabado para su posterior utilización en las clases finales de color grading, y entregado tanto en RAW como en convertido para el análisis del mismo.
Entrega evaluación de casos de estudio.
Clase 7| Lunes 24 de agosto 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad IV.
Clase vía Zoom.
Llevando mi proyecto a corrección color. ¿Qué necesito? Qué hacer y qué no hacer para sacarle partido a la posproducción.
Clase 8| Lunes 31 de agosto 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad IV.
Clase vía Zoom.
DaVinci Resolve, bases. Entendiendo la herramienta del color ¿Qué podemos hacer cuando llegamos a este punto? ¿Qué podemos corregir?
Clase 9| Lunes 7 de septiembre 2020. Horario: 2:00 p. m. – 3:45 p. m.
Unidad IV.
Clase vía Zoom.
DP vs Colorista Cómo trabajar en equipo. Revisión de proyecto, ¿cómo hablar con un colorista? ¿Qué debo exportar?
Clase 10| Lunes 14 de septiembre 2020.
Horario: 2:00 p. m. – Dependiendo de la cantidad de estudiantes serán 4 sesiones (30 min. aprox. c/u) de forma individual o en grupos pequeños.
Unidad IV.
Clase vía Zoom.
Práctica de Color. Utilizando material previamente grabado, lograremos hacer una sesión práctica donde el alumno podrá indicar, con lenguaje técnico y con entendimiento de lo que ve y necesita la pieza.
PLAN DE EVALUACIÓN
Estudio de casos donde al alumno se le presentará un caso teórico de proyecto, donde deberá completar una propuesta técnica (Cámara, Luces y necesidades de posproducción) y su aproximación al proyecto a nivel narrativo: cómo lo trataría en un ensayo escrito de una página (teórico 20 puntos = 50%)
Grabación de material en clase 6 y posproducción de material audiovisual en un videoclip para la clase 10, en sesión con el profesor. (práctico 20 puntos = 50%)
La nota final será sobre 20 puntos, para aprobar debe obtener mínimo 10 puntos.
BIBLIOGRAFÍA
ASC. Cameraman. Cinematographer Guild, ASC Handbook. 2010.
The Wes Anderson Collection. Matt Zoller Seitz. 2013.
Michelangelo Antonioni. Seymor Chatman. 2004.
Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Eva Hello. 2004.
Recopilación de apuntes de la web y artículos especializados realizada por el instructor.
The Science of Color . Shovel 2003
FILMOGRAFÍA
Material de archivo de rodajes reales del instructor.
Great Expectations de Cuarón (1998).
Revolutionary Road – Sam Mendes (2008).
Hero – Zhang Yimou (2002).
The Matrix – The Wachoski Brothers (1999).
Filmografía de Pedro Almodovar.
Filmografía de Wong Kar-Wai.
Filmografía de Wes Anderson.
Filmografia David Fincher.
Filmografia Roger Deakins.
Filmografia Storaro.
CONTADO: El participante debe cancelar el 100% del precio del taller antes de iniciar las clases.
En EFECTIVO
Previa cita. Por WhatsApp a 04123231730 / Llamadas 04242637906
Lunes a viernes
8 am a 2 pm
ZELLE
Correo: patricia@encvenezuela.org
PAGO MÓVIL
A.C. ESCUELA NACIONAL DE CINE
RIF: J 403245487
TELÉFONO: 0424-2637906
BANCO: BNC
PAYPAL
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.
Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org
Si tiene alguna consulta adicional, comuníquese con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.
Sigue las siguientes indicaciones para formalizar la inscripción:
1 / Completar la siguiente PLANILLA o FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (COMPLETAR)
Importante:
2 / Realiza el pago del 100% del costo del taller:
Para cancelar en efectivo recibirás un email de administracion@encvenezuela.org para concretar una cita para el pago.