Taller Documental Cine más libre

Período de inscripción por terminar o terminado. Solicite información aquí | Esta actividad está por comenzar o ya ha comenzado sus clases

Esprando a imagen img/13-1

Taller Documental Cine más libre


Modalidad   modo online

Profesores:

Alejandra Szeplaki

¿Te interesa este taller?

El primer paso es subscribirse (sin costo) contestando estas 4 preguntas.

Características


    • Inicia: 13-11-2020
    • Culmina: 08-12-2020
    • Duración: 16 horas
    • Costo($): 40
    • Descuento:
    • Descripción:

      El documental es un cine mucho mas libre que el cine de ficción y por ello ofrece al cineasta un campo inmensamente creativo de trabajo. En este taller aprenderás a aplicar herramientas teóricas y prácticas para realizar un documental de dos minutos, a partir del autoconocimiento, la búsqueda de la voz propia, la organización y la automotivación.

    • Código de taller: 13

Formas de pago


paypal

Este taller parte de la inspiración, reflexión, creatividad e intercambio de ideas donde el participante podrá concretar un sueño, convertirlo en una meta y hacerlo una realidad a través del conocimiento de cómo hacer un documental paso por paso.

Se aborda el punto de vista del autor y los aspectos generales del guion, de la puesta en escena, de la luz, del sonido, del encuadre, del montaje, de la distribución y de la dirección en el cine documental, así como, de la preproducción, producción y posproducción.

Los ejercicios prácticos a realizar están centrados en motorizar la creatividad. También, se aborda la cultura general sobre el cine y el panorama actual del documental. Es un taller teórico que incluye ejercicios prácticos con el objetivo final de realizar un documental de dos minutos.

 

OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE

Comprender que un documental es un punto de vista sobre la realidad y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para realizar un documental de dos minutos, así, desarrollar el autoconocimiento, la búsqueda de la voz propia, la organización y la automotivación.

  

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES

  • Clases expositivas síncronas a través de la plataforma Zoom, acompañada de gráficas, material visual y fragmentos de documentales como ejemplo. El alumno tendrá, previo al encuentro en vivo, las gráficas de cada clase, para que las lean y se familiaricen con el contenido a estudiar. Las clases se graban y se compartirán en el grupo Google para que estén disponibles para su consulta y revisión.
  • Entablar un intercambio de ideas y reflexiones sobre la materia vista y el documental proyectado. La participación y reflexión de los participantes se dará durante las clases.
  • Asignación de tareas para realizar durante la semana, se revisan en las clases y son evaluadas.
  • Visionado de películas documentales.
  • Facilitación de guías de estudio en pdf.

Los conocimientos se afianzan, se refuerzan o se complementan con ejercicios prácticos enfocados a desarrollar la creatividad. Son ejercicios motivadores que van abriendo los caminos de autoconocimiento de cada alumno.

 

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Aprendizajes

Desempeños

Aprender a documentar la vida cotidiana, mirar la calle, mostrar a otros quién eres.

Fotografía su entorno y a sí mismo, y usa sus fotografías del pasado, como el albúm familiar, para el autoconocimiento.

Aprender autodisciplina visual y esquemática.

Lleva un diario de sus comidas por una semana.

Aprender a desglosar un guion documental.

Desglosa un guion documental.

Aprender a planificar un rodaje.

Realiza un plan de producción teórico.

Aprender a buscar inspiración.

Escribe la historia de una fotografía y la historia de un objeto.

Escribir un guion breve.

Escribe un guion breve para realizar.

Conocer las herramientas para realizar la preproducción, producción y edición de un documental.

Preproduce, produce y edita un breve documental.

 

 

[subir]

ALEJANDRA SZEPLAKI

Directora  de  cine,  cuenta  con  más  de 15  años  de experiencia en el mundo del audiovisual, durante los cuales  ha  realizado  mas  de 15  documentales e importantes series  para televisión. Se ha desempeñado como  directora  cine  de  ficción  y  documental, comerciales y video clips, directora de arte, crítico de cine, docente. Merecedora de 23 premios nacionales e internacionales gracias a la sensibilidad, manejo estético y sello personal que imprime a sus trabajos.

CANDY BAR 2019.  Largometraje documental Guión y dirección. CNAC . INCAA . IBERMEDIA

EL PATRON RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN. Producción. VZL/ARG. INCAA. CNAC. IBERMEDIA

CARACOL OTROS NOSOTROS:  2013- 2014. Largometraje documental. Producción Ejecutiva .MEXICO-VZL TODO EN DOMINGO: 2014 presentadora del programa ViVE TV.  Los domingo 9 pm. 


EL SUEñO DE LEO. dirección.  24 capítulos . serie de títeres para niños 2010-2011.

DIA NARANJA 2010. Dirección. largometraje de ficción 35 mm. Coproducción entre Venezuela-Argentina y Colombia. Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

QUE CULPA TIENE EL TOMATE. 2009. Documental en coproducción con Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Chile, España y Venezuela. Elegido mejor Documental Iberoamericano en el encuentro de Ibermedia Bolivia 2009. Estreno MOMA (Museo de Arte Moderno de New York), muestra documental Latinoamericano).


GAITAN EL HOMBRE QUE FUE COLOMBIA. 2009 . para MINCI documental sobre Jorge Eliécer Gaitán. Gran premio del Jurado Festival Santiago Alvarez - La Habana -CUBA y premio de Mejor Guión. 2010.


SOMOS PUEBLOS INDIGENAS: Producción 35 documentales sobre los pueblos indígenas venezolano para el Ministerio De La Cultura Venezuela. 2005-06.  Presentes en múltiples eventos tales como Expo Beijín 2010.


PEGALE CANDELA. Largometraje documental . 2005 Ministerio de la Cultura. MATIZ EN CARACAS..  Premio Mejor Documental Documenta 2008. Embajada de Francia Caracas Documental  CIUDAD. 8   Documentales sobre imaginarios urbanos de 8 ciudades venezolanas. 2003-04 .

MUJER.    2002 Serie de 6 documentales. Premio a la calidad CNAC 2004 . Mejor documental premio ANAC
2004.ALEIDA Premio Joven Cineasta CONAC 2002 mención video,  NOXIDABLE. 2000. Cortometraje.3º Premio
del Festival Manuel Trujillo Durán Maracaibo 2001, Mejor sonido y fotografía. Premios ANAC 2004 Mejor
producción, sonido.

ELLA. 1998. Cortometraje. Montreal World Film Festival en selección oficial, Biarritz, Siena, Toulousse,

ESPERA DESDE LA MUERTE. 1995. Cortometraje 3 Premios nacionales, entre ellos Joven Cineasta CONAC 1995.Participación en 5 Festivales Internacionales.

DOCENCIA: Escuela Nacional de cine ENC Venezuela. Profesora regular cátedra dirección  / ECA ESCUELA BUEBOS AIRES ARGENTINA. Talleres de cine: mas de 20 talleres de cine ficción, cine documental, conferencias, master class

 

[subir]

SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS

 

Unidad I. Introducción al documental. El cine más libre. Tipos de documental. Por dónde se empieza a hacer un documental. Investigación. Guion. Estructura del guion. Sinopsis y su importancia. Recursos de expresión del cine documental. Archivo, entrevista, puesta en escena ficcionada. Animación, infografías. Ética en el documental ¿Tiene ética un documental? Punto de vista del autor. Neutralidad del punto de vista. A qué responden los documentales: ¿es un documental neutral? ¿debe serlo?

 

Unidad II. Preproducción. Desglose de guion, investigación y diseño de producción. Montaje de proyecto, pitch, carpeta de proyecto.

 

Unidad III. Producción. Presupuesto. Aspectos generales de la producción. Equipo de rodaje. Puesta en escena y encuadre. Dónde poner la cámara: punto de vista desde lo técnico. Diegesis, extra diegesis. Campo y contra campo. Fotografía y luz.

 

Unidad IV. Posproducción. Edición en el documental.

 

Unidad V. Realización. El documentalista y su fuerza interna. Voz propia. El dinero: presupuesto, distribución y exhibición. Dirección. Labor de director de cine documental en el rodaje y en la sociedad.

 

 

[subir]

Clase 1. Viernes 13 de noviembre 2020. Horario: 9:00 a. m. - 10:45 a. m.

Unidad I.

1ª asignación de tarea.

 

Clase 2. Martes 17 de noviembre de 2020. Horario: 9:00 a. m. - 10:45 a. m.

Unidad I.

2ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

 

Clase 3. Viernes 20 de noviembre de 2020. Horario: 9:00 a. m. - 10:45 a. m.

Unidad II

3ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

 

Clase 4. Martes 24 de noviembre de 2020. Horario: 9:00 a. m. - 10:45 a. m.

Unidad III.

4ª asignación de tarea. 

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

 

Clase 5. Viernes 27 de noviembre de 2020. Horario: 9:00 a. m. - 10:45 a. m.

Unidad III.

5ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

 

Clase 6. Martes 1 de diciembre de 2020. Horario: 9:00 a. m. - 10:45 a. m.

Unidad IV

6ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

 

Clase 7. Viernes 4 de diciembre de 2020. Horario: 9:00 a. m. - 10:45 a. m.

Unidad V

Asignación de trabajo fotográfico.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

 

Clase 8. Martes 8 de diciembre de 2020. Horario: 9:00 a. m. - 10:45 a. m.

Unidad V.

Evaluación del trabajo fotográfico.

Reflexiones finales.

 

 

PLAN DE EVALUACIÓN

Seis (6) tareas = 12 puntos (Cada tarea entregada = 2 puntos).

Trabajo personal fotográfico = 6 puntos.

Asistencia y participación = 2 puntos.

Total 20 puntos.

Para aprobar debe obtener mínimo 10 puntos.

Cada clase está acompañada de una tarea que el estudiante realizará en la semana.

El día previo a la clase el alumno entregar la tarea a través del grupo Google.

El profesor organiza las tareas y se muestran durante la clase.

Entrega del trabajo personal fotográfico. 

REQUISITOS

  • Conexión a internet.
  • Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.
  • Computador con cámara o tableta, micrófono y sonido para videollamada o audiollamada.
  • Acceso a la plataforma Skype.
  • Conocimiento básico del lenguaje cinematográfico y de edición. Es suficiente si sabe usar la cámara de su celular y editar con alguna aplicación.
  • Una cámara. Puede ser la del celular o cualquier otra.
  • Programa de edición. Algunos de los programas recomendados son: Imovie, Premiere, Final Cut. Vivavideo, Kinemaster, Power Director, Movie Edit Touch, o cualquier otra aplicación disponible para celulares.
  • Correo electrónico con su nombre y su apellido. No valen correos como harrypotter1999@gmail.com - gatica2001@gmail.com.

 

BIBLIOGRAFÍA

Producción de largometraje de Nicolás Batlle.  2016. Se entrega en pdf.

Filmar lo que no se ve. Extractos del blog personal de Patricio Guzmán. Se entrega en pdf.

El camino del Artista. Julia Cameron.  1992. Se entrega en pdf.

Manual de Producción Cine Orozco Martha y Carlos Taibo. 2014. Se entrega en pdf.

 

FILMOGRAFÍA

Baraka. Ron Fricke 1992.

Samsara. Ron Fricke 2011.

Nijuman No Borei (200000 Phantoms) .Jean-Gabriel Périot 2007.

Black Fish. Gabriela Cowperthwaite 2013.

Canfdy Bar.Alejandra Szeplaki 2019.

La Niebla En La Guerra . Errol Morris 2003.

Atomic Café. Kevin Rafferty, Jayne Loader, Pierce Rafferty 1982.

Life In A Day. :Kevin Macdonald, Loressa Clisby 2011.

Vals Con Bashir. Ari Folman 2008.

Mi Historia Es Tu Historia Jean Charles L’ Ami 2011.

Food Inc Robert Kenner 2008.

Man On Wire James Marsh 2008.

Capitalismo Una Historia De Amor. Michael Moore 2009.

La Sal De La Tierra Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado 2014.

Bombshell: La historia de Hedy Lamarr (Bombshell: The Hedy Lamarr Story). Alexandra Dean. 2017.

 

[subir]

PRECIO: 40$

OPCIONES DE PAGO

CONTADO: El participante debe cancelar el 100% del precio del taller antes de iniciar las clases. 

CONDICIONES

  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo y certificado digital.

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado digital. 

  

MÉTODO DE PAGO

EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm


TRANSFERENCIA ZELLE
Correo: patricia@encvenezuela.org


PAGO MÓVIL

A.C. ESCUELA NACIONAL DE CINE

RIF: J 403245487

TELÉFONO: 0424-2637903

BANCO: BNC


PAYPAL
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.


Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

 

Si tiene alguna consulta adicional, comuníquese con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

 

 

[subir]

Sigue las siguientes indicaciones para formalizar la inscripción: 

1 / Completar la siguiente PLANILLA o FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (COMPLETAR) 

Importante:

  • Foto (scaner o picture) del pago del taller
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente

2 / Realiza el pago del 100% del corto del taller:

Para cancelar en efectivo recibirás un email de administracion@encvenezuela.org para concretar una cita en la casilla de pago de la ENC.

 

[subir]

Esta actividad entró en sistema el 18-07-2020

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente