Analizar y desarrollar las actitudes necesarias para ser un Director Audiovisual profesional, así como comprender los aspectos técnicos de la creación de un producto audiovisual.
Víctor Niebla es Ingeniero de Sistemas, graduado en el año 2013 de la Universidad Metropolitana. Su fascinación con el mundo de los efectos especiales (VFX) inició a una temprana edad, diseñando efectos mecánicos desde los 10 años.
En 2007 inició sus estudios formales en el mundo de los efectos visuales, con mayor énfasis en el software Maya, graduándose como Máster en VFX en la AP Animation School en Caracas, Venezuela.
En el año 2012 fundó la productora Gauss Productions, con la cual ha producido material audiovisual para una variedad de clientes en distintos ámbitos, tanto culturales como corporativos. A lo largo de los años ha obtenido más de 30 certificaciones en diferentes aspectos técnicos de producción audiovisual y en software para la creación y postproducción de efectos visuales.
Ha participado en producciones de diferentes escalas, tanto en Venezuela como internacionalmente, siendo notable la exposición de su trabajo audiovisual documental en la Galería de Arte Nacional de Venezuela, en las exposiciones Oasis Urbano: Imágenes y Documentos del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y Galería de Arte Nacional:
Memoria Visual de un País 1976-2016. También resalta su participación en el musical venezolano A Todo Volumen, donde realizó un extenso trabajo en animación y producción audiovisual publicitaria desde el año 2015 hasta la actualidad. Ha obtenido varios reconocimientos como director audiovisual, siendo ganador a nivel mundial del video musical The Lightning Strikes (What if this storm ends?) para la banda Snow Patrol, igualmente fue el ganador del concurso en Venezuela del banco BBVA para la producción de un comercial sobre el servicio web bancario Provinet.
En el presente, Víctor se encuentra expandiendo su conocimiento técnico en nuevas áreas de producción audiovisual y de efectos visuales, dada la constante innovación tecnológica en Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Iluminación para VFX y herramientas de producción 3D.
TALLER:
INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN AUDIOVISUAL
HORAS POR CLASE: 5
TOTAL HORAS: 15
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: DIRECCIÓN
MODALIDAD: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN
Uno de los cargos más importantes (y enigmáticos) dentro de las producciones audiovisuales
es el del Director. Desde Alfred Hitchcock hasta Christopher Nolan, pasando por Stanley
Kubrick y Steven Spielberg, ocupar el puesto del director va más allá de saber grabar a
actores y operar una cámara. El director audiovisual debe tener habilidades de marketing,
creatividad, animación, teatro, fotografía, oratoria, redacción, liderazgo, entre muchas otras
más, las cuales abordaremos en este taller teórico-práctico, en el cual el estudiante podrá iniciar su carrera audiovisual.
OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE
Analizar y desarrollar las actitudes necesarias para ser un Director Audiovisual profesional, así como comprender los aspectos técnicos de la creación de un producto audiovisual.
REQUISITOS
El estudiante debe contar mínimo con:
No es necesario tener conocimientos previos sobre audiovisuales, es un curso dirigido al público en general.
Esta actividad entró en sistema el 18-07-2020
SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS
Unidad I.
El origen, psicología y liderazgo de un Director Audiovisual.
- ¿Qué es dirección audiovisual? Deconstruyendo un mito.
- Realidades de la industria: ¿quién llega a ser Director de películas?
- Mentalidad: la psicología de la Dirección Audiovisual.
- Oratoria y liderazgo en el mundo audiovisual.
- Sospechosos habituales o totales desconocidos: armando tu equipo de producción y casting.
- ¿Aliado o enemigo?: Director Vs Productor.
Unidad II.
Creatividad, financiación y preproducción: inicio de un proyecto audiovisual.
- Creatividad: la perspectiva personal de un creador audiovisual.
- Estilo de dirección, ¿qué guía las decisiones creativas de un director?
- Originalidad o copiar: ¿De dónde viene la inspiración?
- Guión, el inicio de una travesía.
- Financiamiento, productores, estudios y personal creativo.
- Preproducción, la batalla por el mejor producto audiovisual.
Unidad III.
Producción, postproducción y marketing: el Director frente al equipo y las cámaras.
- Selección de equipos, decisiones creativas con un presupuesto limitado.
- ¿Mejores equipos o mejor historia?
- Producción, logística y negociación.
- Teatro en Close-up: dirección de actores.
- Postproducción, lenguaje técnico y control del ego.
- Marketing, ruedas de prensa y entrevistas.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES
Clases presenciales en las instalaciones de la Escuela Nacional de Cine, en las cuales estudiaremos y discutiremos las diferentes estrategias para llegar a ser Director Audiovisual, mediante el uso de videos, imágenes, gráficas y ejercicios prácticos.
Ejercicios prácticos:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizajes |
Desempeños |
Analizar la Dirección Audiovisual desde una perspectiva humana, psicológica y de personalidad. |
Reconoce en sí mismo las habilidades presentes, y las que debe mejorar, para convertirse en un Director Audiovisual. Practica la oratoria y demuestra liderazgo. |
Desarrollar la creatividad audiovisual mediante la comprensión y estudio de los diversos factores involucrados en la generación de ideas.
|
Elabora un desglose técnico de una escena o video musical. Dibuja un storyboard sencillo, basado en el guión anterior. |
Comprender el proceso de producción, postproducción y marketing de un producto audiovisual, desde el punto de vista del Director. |
Lidera a un equipo de producción al momento de producir su proyecto. Presenta su proyecto audiovisual a una audiencia de forma clara y concisa. |
CRONOGRAMA
Clase 1. Sábado 11 de junio de 2022. Horario: 9:00 a. m. - 12:45 p. m.
Unidad I. El origen, psicología y liderazgo de un Director Audiovisual.
Clase 2. Sábado 18 de junio de 2022. Horario: 9:00 a. m. - 12:45 p. m.
Unidad II. Creatividad, financiación y preproducción: inicio de un proyecto audiovisual.
Clase 3. Sábado 02 de julio de 2022. Horario: 9:00 a. m. - 12:45 p. m.
Unidad III. Producción, postproducción y marketing: el Director frente al equipo y las cámaras.
PLAN DE EVALUACIÓN
Clase 1 - 30%
Clase 2 - 35%
Clase 3 - 35%
Clase 1. Domingo 23 de agosto 2020. Horario: 10:00 a. m. – 4:00 p. m.
Unidad I.
Teleclase sobre los principios básicos de la animación.
Ejercicio 1: Pixilación.
Clase 2. Domingo 30 de agosto de 2020. Horario: 10:00 a. m. – 4:00 p. m.
Unidad II.
Ejercicio 2: Partiendo de una historia previamente seleccionada y un desglose de guion grupal, se establecerán tres planos por participantes (uno por clase) los cuales realizarán bajo la técnica de animación tradicional (herramientas de dibujo a mano), diseñando sus personajes y fondos con marcador sobre una hoja de papel, que será digitalizada con previa asesoría, organizada en Adobe Photoshop y animada en After Effects.
Realización plano I.
Clase 3. Domingo 6 de septiembre 2020. Horario: 10:00 a. m. – 4:00 p. m.
Unidad III.
Ejercicio 3: Afinación de la técnica de animación bajo la elaboración de plano animado (con un nuevo valor) usando las herramientas de dibujo a mano, repasando y profundizando los conocimientos de los software de diseño y animación Adobe Photoshop y After Effects. Los participantes deberán realizar un plano animado que posea continuidad con el anterior, y permita enriquecer el guion discutido y desglosado.
Realización plano II.
Clase 4. Domingo 13 de septiembre 2020. Horario: 10:00 a. m. – 4:00 p. m.
Unidad III.
Ejercicio 4: Orientado al conocimiento de las técnicas de animación, cada participante, con la supervisión del docente, desarrollará un nuevo plano basado en uno de los principios básicos de la animación.
Realización plano III.
Clase 5. Domingo 20 de septiembre 2020. Horario: 10:00 a. m. – 4:00 p. m.
Unidad III.
Ejercicio 5: Bajo el desglose de guion realizado por los estudiantes y con tres planos animados, se realizará la ilustración de los fondos partiendo de una breve explicación de escenarios 3D 2.0 en Adobe After Effects.
Clase 6. Domingo 27 de septiembre 2020. Horario: 10:00 a. m. – 4:00 p. m.
Unidad IV.
Entrega final. Ejercicio 6: Teniendo todos los planos organizados en una línea de posproducción, los estudiantes deben realizar el sonido y musicalización del cortometraje, a través de herramientas que partan de su ingenio (voces, instrumentos, objetos, elementos encontrados en el hogar, etc.), con la finalidad de enriquecer la historia creada por los participantes.
Nota: Todos los ejercicios planteados serán realizados y entregados en el día de clases correspondiente.
PLAN DE EVALUACIÓN
Es obligatorio aprobar el taller para obtener el certificado.
La evaluación será la culminación exitosa de cada uno de los ejercicios, donde se tomará en cuenta:
Nota: La evaluación será comprendida equitativamente durante cada jornada de clases.
BIBLIOGRAFÍA
The animator’s survival kit. Richard Williams.-Versión castellano 2001.
The illusion of life. Frank Thomas y Ollie Johnston 1988.
FILMOGRAFÍA
El Cuatro de hojalata. Alberto Monteagudo- Cortometraje de animación venezolano 1978.
Gianluca Maruotti. Paper plane, 2013.
Historia de la animación (Movie Magic) 1995.
Birta Thrastardottir. A new beggining-Cortometraje. 2007.
CONTADO: El participante debe cancelar el 100% del precio del taller antes de iniciar las clases.
En EFECTIVO
Previa cita. Por WhatsApp a 04123231730 / Llamadas 04242637906
Lunes a viernes
8 am a 2 pm
ZELLE
Correo: patricia@encvenezuela.org
PAGO MÓVIL
A.C. ESCUELA NACIONAL DE CINE
RIF: J 403245487
TELÉFONO: 0424-2637906
BANCO: BNC
PAYPAL
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.
Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org
Si tiene alguna consulta adicional, comuníquese con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.
Sigue las siguientes indicaciones para formalizar la inscripción:
1 / Completar la siguiente PLANILLA o FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (COMPLETAR)
Importante:
2 / Realiza el pago del 100% del costo del taller:
Para cancelar en efectivo recibirás un email de administracion@encvenezuela.org para concretar una cita para el pago.