Diplomado en dirección cinematográfica

Quedan 117 días para inscribirse | Faltan 120 días para que inicie

Esprando a imagen img/1-1

Diplomado en dirección cinematográfica


Modalidad   modo online

Profesores:

Natacha Palmero, Gabriel Brener, Laura Goldberg, Belimar Román, Pablo de la Barra, Rober Calzadilla

¿Te interesa este diplomado?

El primer paso es subscribirse (sin costo) contestando estas 4 preguntas.

Características


    • Inicia: 22-02-2021
    • Culmina: 28-05-2021
    • Duración: 160 horas
    • Costo($):
    • Descuento:
    • Descripción:

      Desarrollar métodos profesionales de planificación de los recursos técnicos y humanos para la dirección general de proyectos audiovisuales de índole documental o de ficción, interviniendo en todas las etapas de un proyecto, tanto a nivel técnico como conceptual y estético.

    • Código de diplomado: 1

Formas de pago


paypal

NOMBRE DEL DIPLOMADO
Diplomado en Dirección Cinematográfica | Modalidad On Line 

7ma. Cohorte
PRÓXIMAMENTE
DURACIÓN 
160 horas
MODALIDAD DE ESTUDIO On Line
CREDENCIAL QUE SE OTORGA Diploma en Dirección Cinematográfica


DEPENDENCIA OFERTANTE Y RESPONSABLE
Coordinación de Extensión, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Escuela Nacional de Cine ENC


COORDINADOR RESPONSABLE 
Leandro «Lioh» Navarro
Egresado de los estudios de Realización Cinematográfica de la Escuela Nacional de Cine ENC. Director del Departamento de Producción de la ENC.


ÁREA DE CONOCIMIENTO
Dirección general en realización cinematográfica


JUSTIFICACIÓN
La Escuela Nacional de Cine (ENC) en convenio con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) implementa el Diplomado en Dirección Cinematográfica como una contribución a la capacitación y actualización de la nueva generación de realizadores cinematográficos en el área de la dirección general.

En el marco de las políticas del Estado, con intenciones de lograr un reconocimiento nacional e internacional en el área de las artes cinematográficas, se precisa acceder a una formación con nivel académico superior, que comprenda espacios adecuados, programas de entrenamiento con acceso regular a equipamiento costoso y de reposición inmediata, personal calificado en varios órdenes: técnico, artístico, docente y profesional. Es por ello que se consolida una alianza estratégica con otras instituciones que abordan la formación de estos profesionales con el fin de optimizar recursos humanos, materiales y creativos, contribuyendo con la propuesta de un diplomado orientado a potencializar la capacitación en el área de la dirección general para la realización cinematográfica.


FUNDAMENTOS CURRICULARES
Tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura el 10 de febrero de 2005, se da inicio a un proceso de cambios dentro de algunas instituciones adscritas al naciente Despacho, a fin de refundar el sector cultural del país. Es así como se crea una nueva institucionalidad que busca hacer del Ministerio del Poder Popular para la Cultura un ente del Estado en donde la elevación de la conciencia y la capacidad creadora sean su fin último.

De hecho, en su articulado del  Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Cultural (Gaceta Oficial Nº 38.648 del 20 de marzo de 2007) Decreto Nº 5.264 20 de marzo de 2007 en la Sección I de la Dirección General de Diseño de Políticas Culturales de Desarrollo Humano se expresa lo siguiente:

– Formular lineamientos y políticas que estimulen y motiven la creatividad cultural como fuente de progreso humano y de diversidad cultural, favoreciendo la participación desde la perspectiva de la sustentabilidad y el Desarrollo Humano.

– Evaluar las políticas sobre estímulo y promoción de los procesos intelectuales y técnicos expresados, a través de obras artísticas, artesanales, plásticas y tecnológicas, de naturaleza cultural asociadas con la danza, el teatro, la dramaturgia, la música, la literatura, las artes visuales, la fotografía, el cine, la comunicación audiovisual y la artesanía.

En tal sentido, es altamente conocido que muchos jóvenes y personas de distintas edades  desean incursionar en una carrera audiovisual. Para atender esta población en crecimiento en Venezuela surge la propuesta de estudio en cinematografía, donde la técnica esencial para aprender es la práctica constante y el contacto directo con el medio y los equipos, con la finalidad de cubrir la demanda de profesionales en esta área.

Este diplomado se fundamenta en una pedagogía del saber-hacer y del saber-conocer; y requiere de infraestructura, equipos, actualizaciones continuas, convenios e investigación permanente con miras a la formación de un profesional que conceptualiza, diseña y dirige estética y técnicamente una proyecto cinematográfico, es el autor por excelencia de la obra e interviene con el máximo poder de decisión en todas las etapas del proyecto para plasmar la obra audiovisual con el aporte de los colaboradores responsables de cada una de las áreas que conforman su equipo de trabajo.


OBJETIVO
Desarrollar métodos profesionales de planificación de los recursos técnicos y humanos para la dirección general de proyectos audiovisuales de índole documental o de ficción, interviniendo en todas las etapas de un proyecto, tanto a nivel técnico como conceptual y estético. 


PERFIL DE INGRESO DE LOS PARTICIPANTES Y REQUISITOS
El diplomado está dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales de la dirección general de audiovisuales que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos artísticos y técnicos de dicha área de la realización cinematográfica. 

REQUISITOS
Para ingresar en el diplomado se requerirá de alguna de las siguientes condiciones:

– Experiencia comprobable en el área cinematográfica o televisiva en proyectos de carácter documental o de ficción, que pueda ser evidenciado a través de la presentación de un mínimo de dos películas (cortometrajes o largometrajes) o programas de televisión, en los que haya participado en el área de cinematografía (cámara e iluminación).

– Tener aprobado el 1º año de alguna carrera afín a: artes, letras, filosofía, psicología, fotografía, sociología, antropología y comunicación social.

– Título de técnico superior en mención audiovisual.

– De no poder llenar los requisitos anteriores, podrá optar a ser admitido en el diplomado quien se presente para cumplimentar una entrevista personal y demuestre condiciones especiales e interés específico que avalen la petición de incorporación.

– Todo participante debe tener un cuenta Google para la integración en el grupo Google que será la vía de comunicación principal entre docentes, participantes y la ENC.

– El estudiante debe tener conexión a internet en su computadora o teléfono celular, con cámara y micrófono.

– Acceso a la plataforma Zoom.

– Flexibilidad de horario, el docente, en mutuo acuerdo con los participantes, podrá pautar algunos encuentros en horarios distintos a los señalados en el cronograma.

– Además, se debe presentar original y copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente, comprobante de pago y planilla de inscripci&oac

 

[subir]

MÓDULO I
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Natacha Palmero
Licenciada en Artes mención Cinematografía de la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Cine en el Seminario de Guión de Largometraje y los Diplomados de Guión y Dirección Cinematográfica. Ha trabajado como directora, productora y asistente de dirección en el área audiovisual. Desde el 2013 se desempeña como docente en el Departamento de Teoría y Análisis del Departamento de Artes Cinematográficas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

MÓDULO II
TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE

Gabriel Brener

Fundador de la Escuela Nacional de Cine (Venezuela). Egresado como Realizador Cinematográfico del Centro Experimental de Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía (Actual ENERC) Argentina. Posee más de 30 años en el medio publicitario, compartiendo los últimos 18 años con la creación de planes de estudio en áreas del audiovisual y dedicado a la docencia en las materias de Dirección, Teoría del Montaje y Análisis del Film. Como Director y Productor de cine publicitario ha elaborado más de mil piezas para diversos mercados entre los que destacan: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.  Reel: https://vimeo.com/224990319

MÓDULO III

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT
Laura Goldberg

Licenciada en Artes mención Artes Cinematográficas de la Universidad Central de Venezuela con más de 32 años de experiencia en el medio cinematográfico. Ha trabajado en 56 largometrajes en las áreas de Script y Asistencia de Dirección entre los cuales se puede mencionar Taita Boves bajo la dirección de Luis Alberto Lamata y La fiebre sube al Pao  de Manolo Matji, entre otros. Como Script trabajó en Elipsis dirigido por Eduardo Arias-Nath y Pandemonium bajo la dirección de Román Chalbaud, entre otros.

MÓDULO IV
DIRECCIÓN DOCUMENTAL

Belimar Román

Egresada de la I cohorte de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela (2004). Escuela donde fue docente de la cátedra de Realización Documental del 2011 al 2019. Inicia su carrera como documentalista en 2002 en el Centre de Formation Au Cinéma Direct, Ateliers Varan de París. Cursó la Maestría en Documental en la Universidad del Cine de Argentina en 2009, becada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela. Su primer largometraje, Cuatro Litros por Tonel fue estrenado en 2011. Ha dirigido documentales para televisión y cortometrajes de diversas temáticas. Su segundo largometraje, La mirada revelada, se encuentra en período de posproducción. Como docente de la cátedra teórico práctica de realización Documental de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, ha asesorado más de cien cortometrajes realizados por sus estudiantes, muchos de ellos merecedores de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

MÓDULO V

TÉCNICAS DE ACTUACIÓN / DIRECCIÓN DE ACTORES

Pablo de la Barra
Cursó estudios en la Universidad de Chile, realizó una Maestría en Literatura en la Universidad de California, estudió Dirección de Cine en Laney Collage y obtiene un Phd en Literatura de la Universidad de Berkeley, California. Fue productor y director de los largometrajes Queridos compañeros (1973-1978), Aventurera (1989), Antes de morir (1999), La Ley (2010) Arkayu y la piedra verde (en preproducción). Ha realizado varios largometrajes para televisión comoDoble vida, Milagro de navidad, Acosada, Una rosa por testigo, Juan y el rey de las latas, La Sayona. Actualmente dirige la empresa Pablo de la Barra Estrategias Comunicacionales C.A, especializada en trabajos para Cine, Radio y Televisión donde se incluyen además de largometrajes y series para TV, spots publicitarios, documentales y micros.

MÓDULO VI
DIRECCIÓN DE FICCIÓN

Rober Calzadilla 

Se formó como actor en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, también de los Talleres del Grupo Actoral 80. Participó como actor en varios grupos de la escena caraqueña. Es egresado de la Escuela de Artes de La Universidad Central de Venezuela en la mención Cinematografía. Ha realizado talleres de guion, fotografía, montaje y producción en el laboratorio de CNAC. Así como un diplomado en fotografía en la Escuela Nacional de Cine. Fue docente en La Escuela de Artes y La Escuela Nacional de Cine, en la materia Taller de Realización Cinematográfica. Su ópera prima El Amparo, estrenada en 2016 en el Festival de San Sebastián, cosechó más de 25 reconocimientos internacionales y nacionales, convirtiéndose en una de las películas venezolanas más premiadas de la historia de Venezuela. Zona en Reclamación y La Balada de Dora son dos de sus nuevos proyectos en desarrollo y Un País Imaginario, un proyecto especial, colaborativo donde además de producir, tutoreó y apoyó a un grupo de jóvenes directores de la Escuela Nacional de Cine y la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, actualmente en posproducción.

 

[subir]

MÓDULOS: 6
HORAS SEMANALES: 8
TOTAL HORAS: 160
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Dirección general en realización cinematográfica.

MODALIDAD DE ESTUDIO: En línea


PLAN DE ESTUDIOS 
El diplomado se estructura en siete (07) módulos de carácter teórico-práctico para una duración total de 160 horas.

Módulo I: Análisis cinematográfico
Módulo II: Teoría del montaje
Módulo III: Asistencia de dirección y script
Módulo IV: Dirección documental
Módulo V: Técnicas de actuación/dirección de actores
Módulo VI: Dirección de ficción

MÓDULO I
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Profesora Natacha Palmero
Duración: 16 horas

– Contenidos: Introducción al análisis: Plano del contenido, plano de la expresión. Narratología: Voz, modo, tiempo. Análisis del registro de la imagen: Encuadre, escala. Angulación. Profundidad de campo. Análisis de la puesta en escena: Decorados y escenarios, atrezzo, vestuario y maquillaje, iluminación, expresión y movimiento de las figuras.

– Estrategias metodológicas: Clases teóricas síncronas a través de la plataforma Zoom. Asignación de lecturas, discusión y análisis de fragmentos de películas en clases. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

 – Bibliografía referencial: será asignada en clases.

MÓDULO II
TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE
Profesor: Gabriel Brener
Duración: 16 horas

– Contenidos: Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del inicio del registro directo al cine de los años 20. Definición de encuadres, posición de cámara, empleo de óptica. Sustitutos de la puntuación literaria. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Irrupción del Cine sonoro al cine de posguerra. Viaje desde la percepción de lo real, a lo encuadrado-cámara durante el rodaje a lo encuadrado-pantalla.  La cámara como instancia enunciativa. Columna vertebral creadora compuesta por tres grandes nodos: diseño-guion, dirección-rodaje, dirección-montaje. Coordenadas fílmicas. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del Cine de los 50 a las películas de los 90. Tipos de enlaces. Elementos del encuadre. Fragmentación de la escena. Fragmentación espacial y fraccionamiento temporal. Mecánicas de vínculo y disociación. elipsis (salto-fraccionamiento). Duración. Velocidad. Unidades, recursos narrativos, nexos o transiciones, procedimientos ópticos, efectos. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del Cine de los años 90 al actual. Tipos de continuidad. Rupturas. Espacio de acción y de observación. Tamaño. Angulación. Distancia. Relaciones. Raccord, Choque. Entrelazado y contrapunto visual-sonoro. Alternancia. Repetición. Duración. Ritmo. Velocidad y escala del plano. Contraste-Intensidad. Oposición y afinidad.

– Estrategias metodológicas: Clases teóricas síncronas a través de la plataforma Zoom. Asignación de lecturas, visionado de fragmentos de películas fragmentos de películas para su discusión en clases y determinar el avance en las técnicas de montaje. Los participantes podrán acceder a los fragmentos a través de un playlist privado de YouTube, así como, estarán a su disposición para descarga. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

– Bibliografía referencial: será asignada en clases. 

MÓDULO III
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT
Profesora: Laura Goldberg
Duración: 32 horas

– Contenidos: Asistencia de dirección: Organigrama de un equipo de producción de un largometraje. Repaso de las diferentes áreas integrantes de un equipo técnico y sus funciones. Caracterización del Asistente de Dirección. Importancia del oficio del Asistente de Dirección como elemento de coordinación y enlace. La preproducción. Primer acercamiento a los formatos responsabilidades del AD. Lectura de guion comandada por el Asistente de Dirección. Trabajo de mesa: “subrayar el guion” con diferentes colores. El desglose general del guion como responsabilidad absoluta del Asistente de Dirección. Cómo llenar la planilla de desglose. Ejercicio práctico. Desgloses individuales. Beneficios del formato. Reunión con el Director. Lectura del guion con el director y los jefes de área. Calendario y fechas de entregas de las actividades de la preproducción. Agenda diaria de preproducción. Las diferentes actividades: reuniones generales con los jefes de equipo, búsqueda de casting y de locaciones, selección del equipo técnico, pruebas de vestuario, de maquillaje, selección de utilería, efectos especiales, música, construcción de la escenografía, etc. Los ensayos en la preproducción. Necesidades inherentes. Relación Asistente / Director, Asistente / Productor, Asistente / Demás departamentos integrantes de un equipo. El lenguaje cinematográfico: Composición. Angulación. Valor de los planos. Movimientos de cámara sin desplazamiento y con desplazamiento. El campo, el aire y el cuadro. Puesta en escena y puesta de cámara. Guion técnico, su importancia y la ejecución de su cumplimiento. La planta del set por escenas. El storyboard. El shooting board. Entradas y salidas de cuadro. Guion Literario y guion técnico. El plan de rodaje. Potestad compartida del asistente de dirección con el Productor. Agrupación de los diferentes elementos de plan de rodaje: épocas de la historia, actores, maquillaje, peluquería, etc. Tiempo para cada secuencia. Llamado diario. Reunión general: listos para rodar! <

 

[subir]

Cronograma
Para ver fechas, días y horarios de CRONOGRAMA (Descargar aquí)

 

[subir]

OPCIONES DE PAGO 

– CONTADO: 100% de costo del Diplomado antes de iniciar las clases. 

– FINANCIADO: Dos cuotas. 

Primera cuota: 60% antes de iniciar el diplomado

Segundo cuota: 40% restante al iniciar el tercer módulo del diplomado. 

– POR MÓDULOS: se requerirá del pago antes de iniciar cada módulo. Al terminar un módulo e inscribirte para el siguiente, recibirás un 10% de descuento.

Módulos I y II: ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO – TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE – 120$   (Recibirás 20% por pronto pago + 5% FECIVE, al cancelar antes del 29 de junio de 2020)

Módulo III – ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT – 120$   

Módulo IV – DIRECCIÓN DOCUMENTAL – 120$  

Módulo V – TÉCNICAS DE ACTUACIÓN – 90$ 

Módulo VI – DIRECCIÓN DE FICCIÓN – 150$   

DESCUENTOS ESPECIALES: 

PRONTO PAGO: reciba un descuento de 20% + 5% FECIVE si formaliza la inscripción antes del 29 de junio de 2020.

GRUPOS: reciba un descuento de 20% al traer uno o mas acompañantes. (el segundo y sucesivos participantes reciben el descuento).

DESCUENTO ESTUDIANTIL: reciba un descuento del 20% si es estudiante universitario. Requisito obligatorio presentar carnet vigente o constancia de estudios.

CONDICIONES:
  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo, certificado digital y los aranceles de graduación en auditorium de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

  • El precio está sujeto a cambios sin previo aviso para próxima cohorte.
  • IMPORTANTE: Carácter obligatorio cursar los 6 módulos, para poder obtener el certificado avalado por la UCV.


MÉTODO DE PAGO
 
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

VÍA TRANSFERENCIA
Zelle
Correo: patriciavillegas20@yahoo.com

PayPal
Correo: patriciav@bolivarfilms.com
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

Si tienes alguna consulta adicional, comunícate con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730

 

[subir]

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

1 / Completar digitalmente PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ( DESCARGAR ) 


2 /
 Cancelar el costo del diplomado
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

VÍA TRANSFERENCIA
Zelle
Correo: patriciavillegas20@yahoo.com

PayPal
Correo: patriciav@bolivarfilms.com
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org


3 /
 Enviar al correo administracion@encvenezuela.org:
– Planilla de Inscripción
– Copia de la Cédula de Identidad o pasaporte vigente
– Comprobante de pago

 

[subir]

Esta actividad entró en sistema el 12-07-2020

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente